martes, 22 de septiembre de 2009

24 horas en Buenos Aires



Tango, mate y dulce de leche.




No hay jet lag que no cure una buena dosis de tango, mate, milanesas y facturas con dulce de leche. Buenos Aires apareció, al fin, tras 12 de horas de vuelo y varios meses de ensoñación. La flota de vehículos de Manuel Tienda León nos acercó desde Ezeiza hasta el corazón del carismático barrio de San Telmo. Me pareció escuchar que los adoquines susurraban: "Gallegos, que bueno que vinieron".



Buenos aires y mejores olores. Cubriendo y superando las expetativas iniciales. Que los anfitriones se vuelquen con los invitados y que la primera noche les lleven al Milonga, club de tango, sinónimo de elegancia, baile y bandoneones, no es sino un preludio de lo que puede ser la experiencia de nuestras vidas. La lluvia nos ha acompañado en el primer día de tanteo por el barrio de San Telmo, pero el buen vino de Mendoza y la hospitalidad bonaerense nos hacen presagiar lo duro que resultará dejar atrás esta megalópolis camino de Rosario.


Las horas previas a la partida transcurrieron lentas, comenzando en el vagón de un tren que dejaba atrás nuestra pequeña Murcia y todo lo que de uno encierra su lugar de origen. Ya en Madrid, a pie de barra, comprobamos como la selección española de baloncesto despejaba cualquier duda acerca de su hegemonía en Europa, y entre caña y caña se dio el reencuentro con algún viejo amigo que habría de acogernos en esa noche de transición entre dos continentes. Una cosa llevó a la otra, y sin saber muy bien cómo, pues llegamos al aeropuerto con dos horas de antelación al vuelo, terminamos corriendo por la puerta R de la T4, guitarras a la espalda incluídas, para no llegar tarde al embarque.



¿Quilmes o Heineken?. Quilmes, por supuesto, le contestamos a la camarera de la Milonga. Sobre el suelo de madera se deslizaban pares de piernas a ritmo de tango, sensuales y armoniosas. Y unas empanadillas criollas, por favor. Entonces subió la orquesta Afronte al escenario. Piano, violines y cuatro bandoneones inquietos, rezongando, armonizando y hasta percutiendo las melodías de algunos de los tangos más tradicionales de Argentina. Los chavones, invitando al baile a las pibitas, guiando sus pasos brazo a la espalda. Vamos aterrizando, apegándonos a este suelo, como en el idilio bailón de los pies y la madera.



Pero será al despertar cuando comprendamos que es otro cielo el que nos ampara. Cono sur. Segundo día de la primavera. Lluvia y frío, postrero presente de un invierno que hizo las maletas hacia el hemisferio norte. Plaza de Mayo, Peatonal Florida, El Cabildo... y de nuevo, el barrio, del que ya somos un poquito. Su mercado y su vida, ajena al cercano centro comercial de esta gran urbe.


Y así, entre vino, milanesa y papas fritas, se sobrevino la siesta. No todo va a ser inmersión cultural. Se siente. 24 horas. De nuevo el contador a cero. Comienza la segunda noche.



7 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué buena la idea del blog!!!. Os seguiré la pista. Pórtense bien y dejen el listón muy alto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. aysss... David.. creo q no hay mejor definicion de la Buenos Aires tanguera que esa... me hace mucha ilusion leer cada una de tus palabras al ver como sienten de cierta forma nuestro pais...
    voy a seguir muy de cerca este viajecito de uds... y prontito los vere en cordoba capital o alta gracia... pero nos cruzaremos sin duda!!! besosssssss

    ResponderEliminar
  3. No dejen de visitar el cafe Homero Manzi,,,,

    Mucho tiempo estaran ???

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos,
    He conocido vuestro blog a través de mi amiga Laura, que es hermanita tuya David. Deciros que espero paseis buenos e inolvidables ratos en Buenos Aires. Estuve allí hace unos años y me encanto por sus rincones y su hospitalaria gente. Sobre todo recuerdo mucho los barrios de San Telmo, Recoleta y La Boca. Se respira un aire distinto por allá que despierta la nostalgia de cualquiera. Intentar ir al Café Tortoni, que es mitico. Bueno seguir escribiendo sobre vuestras vivencias. Un abrazo, Esther

    ResponderEliminar
  5. Q vaya bien por ashá!!

    Os sigo la pista desde aqui

    Un besico

    ResponderEliminar
  6. Que la pasen muy buena.

    Abrazos y besos desde Valencia.

    PABLO IGLESIAS, Bolicuo´s brother

    ResponderEliminar